miércoles, 5 de octubre de 2011

5 de octubre: Cuarto

Buenos días:

Lo que aprenderemos en la sesión de hoy será:
OBJETIVOS
  • Aprendemos un nuevo signo musical: la ligadura.
  • Trabajamos nuestra caligrafía musical: la clave de sol.
  • Realizamos ejercicios de ritmo y lectura musical.
  • Repaso de la canción "Estaba la rana". Haremos ejercicios de respiración antes de cantarla.
  • Estudiaremos la canción de flauta nº 1 del cuaderno de flauta.
LENGUAJE MUSICAL
La ligadura
Fíjate en la image. La ligadura es un signo que une dos notas que tienen la misma altura sonora. En este caso las dos son la nota LA. Pues bien, la ligadura lo que hace es unir su valor de duración. En lugar de dos negras, se convierten en una blanca.
  • ¿Has pensado cuanta duración podría llegar a tener una nota musical a base de ligaduras?
  • ¿Qué instrumento podría interpretar esa nota?
  • Pensemos en estas dos cuestiones y las comentamos en clase.
ACTIVIDADES
  • Ahora, vamos a ver si lo hemos aprendido bien, realizando las actividades del libro, de la página nº4.
  • Repasamos la escritura de la clave de sol en la página nº 24 del libro.
  • Realizamos la lectura entonada nº 1 y nº 2 de la página nº 27 del libro. Indicamos que ya nos sale con una señal que así lo indique.
CANCIÓN
  • Realizamos ejercicios de respiración, los que nos indique la "seño" antes de cantar, con esta canción es importante respirar bien.
  • Vocalizamos antes de cantar usando la letra de la canción.
  • Memorizamos el orden de aparición de los animales.
  • Cantamos la canción.
FLAUTA
  • Realizamos ejercicios de digitación.
  • El último día aprendimos la primera parte del ejercicio nº 1 del cuaderno de flauta.
  • Aprendemos hoy la segunda parte y hacemos la interpretación.

VÍDEO: Aquí tienes un ejemplo de cómo funciona la ligadura. Atención, este vídeo está en portugués, pero si te fijas, ¡casi se entiende!


No hay comentarios:

Publicar un comentario